En Colombia importamos medicamentos derivados del plasma sanguíneo por valor de más de U$100 millones al año. Al mismo tiempo, desechamos más de 100 mil litros anuales de este fluido vital. Los hemoderivados son medicamentos esenciales* para el tratamiento de múltiples enfermedades, y a pesar de su importancia para la salud humana, hoy su producción se concentra en unos cuantos grandes jugadores a nivel mundial que controlan el 70 por ciento del mercado global.

El plasma que pasa por un proceso de colecta, pruebas y fabricación, se convierte en productos que salvan vidas, como factores de coagulación, albúmina e inmunoglobulinas, productos que tratan inmunodeficiencias primarias y enfermedades huérfanas.

LO QUE ESTAMOS HACIENDO

Creamos Lifefactors, una planta de fraccionamiento de plasma con la que planeamos ahorrar hasta un 40 por ciento en la adquisición y reducción de la dependencia internacional de medicamentos para Colombia.

EN la actualidad, Lifefactors está desarrollando su planta piloto I+D en zona franca (Rionegro, Antioquia), donde han alcanzado con éxito múltiples lotes experimentales que presentan un proceso bioquímico ajustado a normas internacionales de calidad, robusto y escalable, generando un producto de alta pureza con excelentes características.

*Se consideran esenciales los medicamentos que cubren las necesidades de atención de salud prioritarias de la población. Su selección se hace atendiendo a la prevalencia de las enfermedades y a su seguridad, eficacia y costoeficacia comparativa.